top of page

VIGILANCIA AEROPORTUARIA CON DRONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO.

Los aeropuertos futuros serán cada vez más automatizados y controlados a distancia, y se espera que los drones se integren con las operaciones diarias. Un proyecto recientemente otorgado ASAS - Vigilancia aeroportuaria para la seguridad aeroportuaria, dirigido por los Institutos de Investigación RISE de Suecia y que se llevará a cabo junto con LFV (Luftfartsverket), Aeropuertos Regionales Suecos (SRF), Aeropuerto de Örnsköldsvik (OER) y FlyPulse desarrollará y demostrará soluciones para drones. Para ayudar a automatizar las operaciones diarias en los aeropuertos.

Con múltiples partes interesadas de las autoridades, aeropuertos y dominios profesionales relacionados, el proyecto identificará casos de uso que aborden las necesidades de las operaciones diarias en los aeropuertos, desarrollará y demostrará soluciones de drones que ayudan a automatizar las operaciones del aeropuerto, mejorar la seguridad del aeropuerto, optimizar la utilización de recursos. , y reducir los impactos ambientales.

Como el primero en el mundo y un gran paso hacia los aeropuertos automatizados, LFV introdujo el Remote Tower Center (RTC) en 2015, con el cual el control de tráfico para el aeropuerto OER fue tomado por el aeropuerto de Sundsvall / Midlanda (SDL) a través del control remoto. Nuevamente en 2017, se introdujeron vehículos conectados para mejorar la seguridad del aeropuerto en base a los resultados del proyecto DRIWS - Sistemas de advertencia de incursión en la pista digital, donde los semáforos físicos fueron reemplazados por señales digitales dentro de los vehículos para evitar que los vehículos en tierra se aproximen a la pista sin autorización Control de tráfico aéreo (ATC).

Para un mayor desarrollo de la automatización aeroportuaria, LFV en colaboración con los aeropuertos OER ha iniciado un programa con la visión del "Aeropuerto Autónomo" dentro del cual se probarán y evaluarán soluciones orientadas hacia el futuro para aeropuertos automatizados seguros, rentables y controlados a distancia. Un área de aplicación involucra la integración de soluciones de drones en las operaciones diarias del aeropuerto.

La inspección aeroportuaria incluye muchas tareas rutinarias, como la vigilancia frecuente de las cercas de los aeropuertos, la detección de animales salvajes y las condiciones de la superficie de la pista. Estas tareas generalmente requieren mucho tiempo y trabajo e introducen emisiones cuando los vehículos de combustible fósil están en operación.

“En lugar de conducir un vehículo de terreno para revisar las cercas del aeropuerto, se pueden usar drones eléctricos para la verificación automática y la transmisión de video en vivo al personal para su supervisión. Esto ahorrará una considerable cantidad de tiempo y conducción diaria del vehículo y, por lo tanto, reducirá los costos y las emisiones de los vehículos ", dice Jonas Didoff, asesor principal de LFV y gerente de proyectos de DRIWS. "Con las técnicas avanzadas de detección, el sistema también podría alarmar al personal si se encuentran daños en las cercas o si se encuentran animales en los perímetros del aeropuerto".

El proyecto aprovecha los años de experiencia en el desarrollo de aviones no tripulados en FlyPulse y proporcionará soluciones de dispositivos no tripulados que se adaptan a las necesidades de los aeropuertos.

“El aeropuerto es un entorno especial donde se requieren interacciones cercanas con el Control de tráfico aéreo (ATC) y las autoridades. Nuestras soluciones de aviones no tripulados deben tener en cuenta los horarios de vuelo y poder operar día y noche, así como en situaciones de clima severo ", dice Jan Björn, CEO de FlyPulse.

RISE Research Institutes of Sweden está liderando el proyecto y contribuirá con sus competencias en comunicaciones inalámbricas y automatización para el desarrollo de la solución de aviones no tripulados, así como el desarrollo de negocios para la introducción en el mercado.

“Necesitamos considerar diferentes soluciones de comunicación para asegurarnos de un cierto nivel de disponibilidad y confiabilidad para el control remoto y la entrega de datos. 5G es un tema en curso que analizaremos de cerca, especialmente para casos de uso en los aeropuertos ”, dice Lei Chen, investigadora principal de RISE. "Además, también investigaremos una integración perfecta de dicha solución en el procedimiento de operación diario actual y estableceremos una plataforma de innovación para futuras funcionalidades inteligentes avanzadas".

El proyecto tendrá una duración de 14 meses y tendrá una demostración pública a mediados de 2019. El proyecto está financiado por VINNOVA, la agencia de innovación de Suecia a través de su programa sobre futuros aviones no tripulados.

Editorial: Revisión del aeropuerto internacional

Krista Kuznecova

 
bottom of page